Historia

EL CANTÓN URBINA JADO

Las parroquias, El Salitre, antes las Ramas; General Cornelio Vernaza, (Dos Esteros; La Victoria (Ñauza)  y últimamente Junquillal, forman el Cantón Francisco Urbina Jado, uno de los mas feraces de la cuenca baja del Guayas y del litoral ecuatoriano.

Perteneció políticamente durante un siglo a Daule, antes fue recinto de Santa Lucia y, en determinada época a Samborondon, queriéndosela anexar a Baba, villa con la cual mantenía el comercio  dada su cercanía a Dos Esteros y a Salitre, no prosperando esta idea, por la intervención  del patricio Don Vicente Piedrahita, que representaba a Guayas en el Parlamento Nacional.

ASPECTO POLÍTICO                    

RESEÑA HISTÓRICA

Al arribo de los conquistadores hispanos a estas tierras vírgenes del antiguo reino de Quito, nuestras tierras del Guayas las habitaban los bravos Huancavilcas que comprendían a la etnias de los Babahoyus, Alonches, Colonches, Chanduyes, Palenques, Mocaches, Pimochas, Quilcas. En lo que hoy comprende este cantón, cuyas tierras estuvieron ligadas física, políticamente a Daule- Samborondon- Baba, la poblaron el grupo étnico de los Dauli- Tejar, cuya cultura floreció 500 años A.C. y 500 después de la Era Cristiana, y  que se asentaron a lo largo de los ríos Babahoyo, Daule, Vinces  y sus afluentes. Entre este grupo de antepasados los Babis- Candilejos- Chonanas, Ñanzas, todos los cuales rendían tributo a los Daulis. Ellos vivían a orillas de nuestros ríos, y que propiciaron la etnia montubia. Los otros grupos humanos se asentaron a orillas del mar, adquirieron características muy diferenciadas a las nuestras. Estos hombres de mar son altivos y trabajadores, curtidos navegantes y pescadores en las aguas saladas que le dan la vida. Ellos eras agricultores, pescadores, cazadores; practicaban la alfarería e un grado muy avanzado, especialmente en Samborondon, Daule y en nuestra tierra de Candilejo. La Palmira, Las Tinajas, El Pijio, así como en la parroquia La Victoria, donde se han encontrado grandes tinajas- mortuorias y otros objetos arqueológicos. En 1990 fueron saqueadas Tolas en Candilejos, por personas dizque vinculadas al gobierno de aquel entonces, sin que las autoridades del cantón, hicieran nada para evitarlo.

Ir al contenido